Jokin Egaña, director de Grupo EGF, consultora especializada en el mercado gay (LGBT)

GANDÍA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA CIUDAD EN PROMOVER POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LGBT EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Consultora gay Grupo EGF
Revista gay LOEV
Homocultura plataforma cultural gay
Revistas 4U, creación de revistas profesionales
Interiorismo 4U en valencia
anuncia tu empresa en los medios de Grupo EGF

* El Ayuntamiento de Gandía ha celebrado una Jornada de Trabajo con empresarios para impulsar políticas inclusivas LGBT en el sector, contando con la participación de Jokin Egaña, responsable de la Asociación Española de Empresas GayFriendly.

 

Jokin Egaña, director de Grupo EGF, consultora especializada en el mercado gay (LGBT)

En un tiempo en el que son muchas las ciudades y regiones españolas que a través de sus instituciones públicas desean legítimamente atraer un atractivo turismo gay (LGBT) y su generosa aportación a la economía regional y nacional a través de reclamos, guías y ferias, el Ayuntamiento de Gandía ha dado un paso mucho más amplio, maduro, sólido y de conciencia social.

A iniciativa de la asociación Poliqroma y organizada por las concejalías de Diversidad y Políticas Económicas del Ayuntamiento de Gandia, el pasado jueves se celebró en las instalaciones de UrbaLab una Jornada de Trabajo sobre los avances y oportunidades que supone implementar políticas de Inclusión y Diversidad LGBT de forma transversal en la empresa y respecto a empleados, clientes, proveedores, directivos y prensa.

Tras la presentación de la Jornada de Trabajo por Alicia Izquierdo, concejal de Políticas Económicas, tomó la palabra Jokin Egaña, impulsor de la Asociación Española de Empresas Gay Friendly, quien durante una hora dio una conferencia bajo el título “Empresas y Diversidad LGTBI: La conveniencia de un tándem responsable”.

Jokin Egaña lleva más de seis años tendiendo puentes entre las empresas y la comunidad LGBT a través de Grupo EGF, consultora especializada en el mercado gay (LGBT). Subrayó por un lado el atractivo no sólo comercial, sino también estratégico, que las empresas encuentran en el segmento de población LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), y por otro lado la oportunidad que tiene la comunidad LGBT de abrazar a las empresas gayfriendly como grandes aliados en aras de una plena igualdad de derechos dentro de las empresas pero también fuera de ellas.

Según ha declarado Jokin Egaña, “Independientemente del mayor o menor grado de sensibilización de las empresas sobre un tema de justicia social como es la diversidad sexual o identidad de género, sabemos que una empresa no es una ONG, su finalidad es  generar resultados. No es casualidad que en los últimos años las empresas más importantes del mundo y de todos los sectores (Coca-Cola, IBM, Amazon, Deutsche Bank. Levis, American Airlines…) apuesten e inviertan en políticas de Inclusión y Diversidad LGBT en la empresa, han demostrado que aumentan sus beneficios en un 3%.

Y ha añadido que “La comunidad LGBT cada vez resultamos más atractivos a las empresas y es algo bueno, no debemos tener recelos, siempre que actúen de una forma coherente y responsable. Es decir, podemos aprovecharnos de nuestro atractivo siempre y cuando exijamos a las empresas gayfriendly que practiquen políticas inclusivas en el entorno laboral, cuenten con sólidos programas de diversidad LGBT, capaciten a sus empleados para entender nuestras necesidades, se preocupen por nuestros hábitos de consumo para ofrecernos lo mejor e incluyan campañas publicitarias que envíen mensajes inclusivos impulsando una visibilidad y normalización de nuestra comunidad”.

Jokin Egaña, director de Grupo EGF, consultora especializada en el mercado gay (LGBT)

Tras la conferencia, la Jornada de Trabajo del Ayuntamiento de Gandía se completó con un debate que contó con la presencia, entre otros empresarios, del Presidente de la Cooperativa de Comerciantes del Centre Històric, quien tomó buena nota del Decálogo de Prácticas Gay Friendly en las Empresas que expuso Jokin Egaña. De esta forma, el Ayuntamiento de Gandia se convierte en una de las primeras administraciones que se ha interesado en formar y proponer herramientas al sector empresarial para que aplique políticas inclusivas LGTBI.

Alicia Izquierdo anunció que el departamento de Comercio, de la mano del sector comercial y hostelero del Centre Històric, participará activamente en la próxima edición de la Gandia Pride (Orgullo Gandia 2018), organizada por el Departamento de Diversidad del Ayuntamiento y el Consell de la Diversidad, “visibilizando al máximo a la comunidad LGTBI, ayudando a difundir sus reivindicaciones y luchando contra la lgtbifobia”.

por  JUAN LEGORBURU

Sobre el Autor: empresasgayfriendly.org