OBJETO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS GAY FRIENDLY

Logo de la asociación española de Empresas Gay Friendly

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS GAY FRIENDLY tiene como finalidad esencial el impulso de la Diversidad e Inclusión de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el conjunto del entorno empresarial.

 

FUNCIONES DE LA ASOCIACIÓN

Para alcanzar nuestra finalidad, desde la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS GAY FRIENDLY desarrollamos las siguientes funciones:

  • Hacer entender a las empresas que la diversidad sexual o de identidad de género en el entorno empresarial no es un obstáculo para la empresa sino una oportunidad a todos los niveles.
  • Difundir, con los medios que dispongamos, toda clase de actividades en aras de fomentar la Inclusión y Diversidad LGBT en las empresas.
  • Instituir premios y reconocimientos a empresas que destacan por sus políticas gay friendly.
  • Fomentar y contribuir a la formación de nuestros asociados como empresas gay friendly.
  • Organizar congresos, cursos, estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con políticas gay friendly en las empresas.
  • Informar debidamente a todos nuestros asociados sobre el cumplimiento de nuestro Décálogo de Prácticas GayFriendly en las empresas.
  • Emitir dictámenes o informes sobre las prácticas gay frienly de una empresa asociada que lo solicite.
  • Promover el intercambio de información relevante entre asociados a través de nuestra red profesional SinerGay.
  • Concienciar a la propia comunidad LGBT de que las empresas pueden ser nuestros grandes aliados para lograr una igualdad de oportunidades y derechos dentro de las empresas pero también fuera de ellas.

Jokin Egaña, director de la asociación española de empresas gay friendly

ANTECEDENTES

Tradicionalmente ha sido compleja la relación entre el mundo empresarial y la diversidad sexual. Durante décadas la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) ha luchado por una igualdad de derechos en todos los ámbitos sociales, y han sido muy pocas las empresas que se han posicionado en ese tiempo por una sociedad justa en tal sentido, manteniendo unas estructuras encorsetadas -si no opuestas- temiendo adoptar unas políticas inclusivas y perder parte de sus intereses comerciales dentro de su mercado más conservador.

Hoy, en España gozamos de un marco jurídico de los más avanzados del mundo en materia de Derechos LGBT, sin embargo en lo referente a políticas de inclusión LGBT en entornos laborales nos encontramos en el punto “cero”. De hecho dos de los sectores donde mayor homofobia existe aún hoy en día son la Empresa y el deporte. 

Sin embargo algo está cambiando. En otros países, en las sociedades más avanzadas del mundo (EE.UU, Holanda, Reino Unido…) muchas de las grandes multinacionales han logrado crear una cultura inclusiva LGBT en el conjunto de su actividad.

empresario gay friendly

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO?

Independientemente del mayor o menor grado de sensibilización de una empresa sobre un tema de justicia social como este, sabemos que una empresa no es una ONG. La finalidad de una empresa es generar resultados y estas grandes empresas han evidenciado que practicar unas políticas gayfriendly es muy bueno para la empresa, los estudios nos indican que en EEUU las empresas que invierten en diversidad e inclusión LGBT aumentan sus beneficios en un 3%. No es casual que las empresas más importantes del mundo y de todos los sectores, como CocaCola, Amazon, Starbucks, Microsoft, Levis, American Airlines, Deutsche Bank,… apuesten por la Inclusión y Diversidad LGBT en la empresa, saben que el impulso de sus empresas y de la economía también es posible desde el I+D, entendido como Inclusión+Diversidad.

empresaria gay friendly

Básicamente, desde la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS GAY FRIENDLY trabajamos sobre las empresas bajo 3 valores:

1.- VALOR SOCIAL: La concienciación de justicia social es la clave para cualquier empresa que practica unas políticas gay friendly. Las empresas deben ser conscientes de la indispensable igualdad de oportunidades y de promoción dentro de la empresa independientemente de la orientación sexual o identidad de género de sus trabajadores. Para ello deben mostrar de forma coherente y responsable su respeto y apoyo a la comunidad LGBT en todos los ámbitos de la empresa (empleados, clientes, proveedores…) y partiendo desde la Dirección.

2.- VALOR ESTRATÉGICO: La comunidad LGBT somos un grupo de población trabajadora muy atractivo para la empresa. Somos un 10% de la población activa, pero además constituimos un grupo dinámico, un 45% poseemos estudios superiores, mostramos especial interés por la cultura, viajar y las nuevas tecnologías, nos concentramos en núcleos urbanos, poseemos un destacado espíritu de superación (debido a las trabas sociales que hemos tenido que superar) y ofrecemos conocimientos profesionales únicos. El concepto es muy sencillo, Diversidad es sinónimo de Creatividad, pero para que fluya esa creatividad hay que derribar los armarios.

Las empresas Gay Friendly dedicamos recursos a hacer que nuestros empleados LGBT se sientan seguros, visibles, y valorados. Hemos comprobado que enfatizar la inclusión y diversidad LGBT en las empresas, a través de sólidos programas, desarrolla la creatividad, libera el talento, genera valor de marca y logra la fidelidad tanto de empleados como de clientes.

Y añadir, que un ambiente abierto a la diversidad, a las diferencias, resulta muy atractivo para jóvenes talentos no solo LGBT sino en general. La generación Millennials ve a la organización de una empresa como algo impersonal, así que su lealtad lo deja a aspectos personales, como por ejemplo ver que la empresa respeta y valora a las minorías sexuales o de identidad de género. 

3.- VALOR COMERCIAL: Es legítimo que cualquier empresa que practique unas políticas gay friendly, de forma coherente y responsable, dedique recursos a la conquista del mercado LGBT..

La comunidad LGBT conformamos un segmento de mercado, es decir, contamos con un perfil diferenciado, calificable y cuantificable, debido a nuestro estilo de vida y hábitos de consumo. Como tal, somos identificables y objetivo de fórmulas de marketing definidas con estrategias y resultados predecibles.

Como consumidores nuestro perfil resulta más que atractivo. Obviando las cifras que se manejan de un nivel de renta un 30 % superior al resto de consumidores, etc… y que las dejamos para EE.UU., lo cierto es que la población LGBT contamos con bajas cargas familiares y por tanto mayor disponibilidad económica para el consumo. Viajamos con mayor frecuencia, tenemos menor preocupación por el ahorro, estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías y tenemos mayor confianza en pagos a través de Internet. Quien más quien menos aún cuenta con cierto desarraigo familiar, por lo que los amigos son especialmente importantes de manera que gastamos más en ocio.

En concreto, según datos de Nielsen, la comunidad LGBT  gastamos un % mucho mayor en algunos productos: 72 % más en librerías,  36 % más en mascotas, 43 % más en productos tecnológicos, 48 % más en vino, 32 % más en productos de belleza y afeitado, 20 % más en productos biológicos y saludables, 35 % más en tiendas de barrio,…

Con este perfil, y considerando que en España la comunidad LGBT supone un 8-10 % de la población, se calcula que la comunidad LGBT tiene un poder adquisitivo cercano a los 80.000 millones de euros anuales. El atractivo comercial que ofrecemos la comunidad LGBT a las empresas es evidente,y es algo bueno, no debemos tener miedo, podemos servirnos de ello de una manera responsable.

Seamos exigentes y sepamos responder sin complejos en aras de una necesaria inclusión y plena igualdad de derechos LGBT en las empresas y fuera de ellas. Tendrán nuestra fidelidad pero no sin nada a cambio.

sello identificativo gayfriendly

Le haremos llegar su identificativo físico GayFriendly para su establecimiento.

congreso grupo egf

Conozca y participe en nuestro Congreso Anual Empresarial e Institucional LGBT Friendly.

Revista de empresa

¿Desea tener su propia revista de empresa, sector o asociación? Le ofrecemos un producto final con nuestro servicio “Llave en Mano”. Revistas digitales e impresas.

servicios de comunicación grupo egf

Servicios de comunicación publicitaria y relaciones públicas dirigidos al segmento de mercado LGBT.

homocultura

Conozca o dese a conocer en nuestra plataforma HOMOCULTURA para artistas afines a la cultura LGBT.

marca gay friendly

Creamos y desarrollamos de forma integral su nueva marca o linea de producto gay friendly.

cursos de la española de empresas gay friendly

Organizamos CURSOS, congresos, estudios, investigaciones y otras actividades relacionadas con políticas gay friendly en empresas.

grupo egf

Conozca Grupo EGF, impulsor de la Asociación Española de Empresas Gay Friendly.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS GAY FRIENDLY es una iniciativa privada de GRUPO EGF, consultora especializada en el segmento de mercado LGBT.